Your Name and Title: Julio Aviles Romero

School or Organization Name: Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 140

Co-Presenter Name(s):

Area of the World from Which You Will Present: Mexicali, Baja California, México

Language in Which You Will Present: Spanish

Target Audience(s): Teachers  - School Admin

Short Session Description (one line): Ambientes de Motivación para el aprendizaje que eviten el abondono escolar

Full Session Description (as long as you would like): 

Múltiples son las causas por las cuales los estudiantes que cursan el bachillerato en escuelas públicas mexicanas están abandonando la escuela. Según las últimas estadísticas dadas a conocer por la Subsecretaría de Educación Media Superior, 5 de cada 10 alumnos que ingresan al bachillerato no lo concluyen.

¿Que estamos haciendo desde el interior de las escuelas para evitar el abandono escolar?

¿Podrá un "buen ambiente para el aprendizaje disminuir las tasas de reprobación y abandono escolar?

¿Podrá un ambiente de aprendizaje apoyado por tecnología educativa estimular a los estudiantes para que aprendan mejor?

¿Podrá la tecnología educativa ayudar a desarrollar las habilidades socioemocionales de los estudiantes?

Para evitar el abandono escolar en el Cbtis No. 140 ubicado en Mexicali, Baja California, México,  que presenta tasas de eficiencia terminal del 62% en el turno matutino y del 47% en el turno vespertino, se han implementado algunas estrategias, entre ellas, trabajar en el desarrollo de las habilidades socioemocionales de los estudiantes. Estas habilidades, según el Manual 11 Yo No Abandono, editado por la Subsecretaria de Educación Media Superior, son muy importantes pues "los estudiantes son adolescentes que atraviesan por cambios físicos, en sus habilidades cognitivas y de su desarrollo social y emocional"

Las habilidades que más necesitan desarrollar los jóvenes en la educación media superior se refieren a las cognitivas (comprender hechos e ideas complejas) y las habilidades técnicas (asociadas a conocimientos específicos de tareas) y entre estas dos habilidades se encuentran las socioemocionales, que se refieren a comportamientos, actitudes y rasgos de la personalidad que contribuyen al desarrollo de una persona.

La construcción de un ambiente de motivación para el aprendizaje consistió en implementar el aprendizaje basado en proyectos, utilizando Google Edu Apps en un área de trabajo que permita el trabajo colaborativo y el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes, dejando atrás un modelo educativo tradicional que no es motivante para el estudiante (Grupos numerosos, alumnos sentados en filas uno tras otro, curriculum inflexible, saturación de contenidos), en donde un examen escrito es el que, en la mayoría de los casos determina si un alumno acredita una asignatura.


Websites / URLs Associated with Your Session:

You need to be a member of Actionable Innovations Global to add comments!

Join Actionable Innovations Global

Votes: 0
Email me when people reply –

Replies

This reply was deleted.