Educación Pre-Básica en Honduras: Experiencia de Integración Aflatot al Currículo Nacional

Nombre y cargo: Patricia Betancourt, Técnico Especialista Educación

Nombre de la Organización: ChildFund Honduras

Nombre del Co-Presentador: Katherine Sussman

País que representa: Honduras

Idioma en se presentará: español

Público objetivo: Personal de educación: maestros, autoridades

Breve descripción de su ponencia:

Compartir   la experiencia de  Pre-Básica  de la Integración del Currículo de Educación       Social Financiera  Aflatot que tiene como objetivo inspirar a los niños a ser ciudadanos social y enconómicamente empoderados, para convertirse en agentes activos capaces de transformar sus comunidades y sociedades

 

Descripción completa

A través de una alianza sostenida entre ChildFund Honduras, Fundación FICOHSA, Aflatoun International y la Secretaría de Educación de Honduras, la educación social y financiera complementará los contenidos curriculares de la educación pre-básica (primera infancia) en la estrategia de universalización de la educación pre- básica de la Secretaria de Educación Hondureña. Los contenidos de la educación social y financiera del programa Aflatot han sido validados en centros de educaciones pre-básica formales y los CEPREBS (entro Comunitario de Educación Pre-Básica ) a través de la labor de  Fundación Ficohsa y  Childfund respectivamente, los contenidos se verán reflejados en la estrategia que busca llevar educación pre escolar a todos los niños y niñas a nivel de país.

La Secretaria de Educación como ente rector y responsable de garantizar el derecho a la educación en Honduras, ha sido receptivo para abrir el espacio de políticas y mediante la estrategia de universalización de la educación Pre-Básica, se realice la actualización del currículo a través del desarrollo de secuencias didácticas a las que se vinculo el currículo de Aflatot. La cooperación entre Secretaria de Educación y Childfund, Fundación Ficohsa y otras ONG´s, se realizan mediante convenios de coordinación en  la que se comparten iniciativas y diversas formas que contribuyen al desarrollo educativo, se promueva el inercambio de experincias para expandir  e implementar las buenas prácticas y programas exitosos.

 

Uno de los cambios más importantes en el currículo de Pre-Básica radica en la inclusión de nuevos esquemas de educación, involucramiento de nuevos actores y nuevas fuentes de conocimiento. Una de ellas es la Educación Social y Financiera para la Infancia (ESFI). Esta tiene como objetivo inspirar a los niños a ser ciudadanos social y económicamente empoderados, dotándoles de las aptitudes y los conocimientos necesarios para convertirse en agentes activos capaces de transformar sus comunidades y sociedades. La ESFI proporciona a los niños una experiencia de aprendizaje integral que abarca los conocimientos y aptitudes que se obtienen tanto dentro como fuera del aula. Este enfoque está acorde a las resoluciones de la Convención sobre los Derechos del Niño (CRC), que establece que la educación va mucho más allá de la educación oficial y engloba la amplia gama de experiencias de la vida y los procesos de aprendizaje que permiten a los niños, individualmente y colectivamente, desarrollar sus personalidades, talentos y aptitudes y vivir una vida plena y satisfactoria dentro de la sociedad.

Los logros significativos encontrados en la intervención han sido  el desarrollo de aptitudes y actitudes de la niñez participante referente a la autorregulación de su conducta, desarrollo de capacidad de iniciativa, mayor involucramiento para la búsqueda de solución a problemas y desarrollo de capacidades para expresión de sus sentimientos y emociones que mejora la convivencia a nivel del Centro de Pre-básica y con los adultos más próximos en sus relaciones cotidianas. Además se ha evidenciado mayor capacidad de expresar sus necesidades,  satisfacción de sus derechos, una actitud más consciente con respecto a la paciencia para esperar en la satisfacción de una necesidad. Lo cual genera cada vez más el desarrollo socio-emocional y mejores capacidades de convivencia frente a los estímulos positivos o negativos y por tanto el desarrollo y afianzamiento de valores.

La Secretaria de Educación como ente rector y responsable de garantizar el derecho a la educación en Honduras ,ha sido receptivo para abrir el espacio de políticas y mediante la estrategia de universalización de la educación Pre-Básica, se realice la actualización del currículo a través del desarrollo de secuencias didácticas a las que se vinculo el currículo de Aflatot.

La cooperación entre Secretaria de Educación y Childfund, Fundación Ficohsa y otras ONG´s, se realizan mediante convenios de coordinación en  la que se comparten iniciativas y diversas formas que contribuyen al desarrollo educativo, se promueva el inercambio de experincias para expandir  e implementar las buenas prácticas y programas exitosos.

 

 

 

 

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