Educación Pre-Básica en Honduras: Experiencia de Integración Aflatot al Currículo Nacional
Nombre y cargo: Patricia Betancourt, Técnico Especialista Educación
Nombre de la Organización: ChildFund Honduras
Nombre del Co-Presentador: Katherine Sussman
País que representa: Honduras
Idioma en se presentará: español
Público objetivo: Personal de educación: maestros, autoridades
Breve descripción de su ponencia:
Compartir la experiencia de Pre-Básica de la Integración del Currículo de Educación Social Financiera Aflatot que tiene como objetivo inspirar a los niños a ser ciudadanos social y enconómicamente empoderados, para convertirse en agentes activos capaces de transformar sus comunidades y sociedades
Descripción completa
A través de una alianza sostenida entre ChildFund Honduras, Fundación FICOHSA, Aflatoun International y la Secretaría de Educación de Honduras, la educación social y financiera complementará los contenidos curriculares de la educación pre-básica (primera infancia) en la estrategia de universalización de la educación pre- básica de la Secretaria de Educación Hondureña. Los contenidos de la educación social y financiera del programa Aflatot han sido validados en centros de educaciones pre-básica formales y los CEPREBS (entro Comunitario de Educación Pre-Básica ) a través de la labor de Fundación Ficohsa y Childfund respectivamente, los contenidos se verán reflejados en la estrategia que busca llevar educación pre escolar a todos los niños y niñas a nivel de país.
La Secretaria de Educación como ente rector y responsable de garantizar el derecho a la educación en Honduras, ha sido receptivo para abrir el espacio de políticas y mediante la estrategia de universalización de la educación Pre-Básica, se realice la actualización del currículo a través del desarrollo de secuencias didácticas a las que se vinculo el currículo de Aflatot. La cooperación entre Secretaria de Educación y Childfund, Fundación Ficohsa y otras ONG´s, se realizan mediante convenios de coordinación en la que se comparten iniciativas y diversas formas que contribuyen al desarrollo educativo, se promueva el inercambio de experincias para expandir e implementar las buenas prácticas y programas exitosos.
Uno de los cambios más importantes en el currículo de Pre-Básica radica en la inclusión de nuevos esquemas de educación, involucramiento de nuevos actores y nuevas fuentes de conocimiento. Una de ellas es la Educación Social y Financiera para la Infancia (ESFI). Esta tiene como objetivo inspirar a los niños a ser ciudadanos social y económicamente empoderados, dotándoles de las aptitudes y los conocimientos necesarios para convertirse en agentes activos capaces de transformar sus comunidades y sociedades. La ESFI proporciona a los niños una experiencia de aprendizaje integral que abarca los conocimientos y aptitudes que se obtienen tanto dentro como fuera del aula. Este enfoque está acorde a las resoluciones de la Convención sobre los Derechos del Niño (CRC), que establece que la educación va mucho más allá de la educación oficial y engloba la amplia gama de experiencias de la vida y los procesos de aprendizaje que permiten a los niños, individualmente y colectivamente, desarrollar sus personalidades, talentos y aptitudes y vivir una vida plena y satisfactoria dentro de la sociedad.
Los logros significativos encontrados en la intervención han sido el desarrollo de aptitudes y actitudes de la niñez participante referente a la autorregulación de su conducta, desarrollo de capacidad de iniciativa, mayor involucramiento para la búsqueda de solución a problemas y desarrollo de capacidades para expresión de sus sentimientos y emociones que mejora la convivencia a nivel del Centro de Pre-básica y con los adultos más próximos en sus relaciones cotidianas. Además se ha evidenciado mayor capacidad de expresar sus necesidades, satisfacción de sus derechos, una actitud más consciente con respecto a la paciencia para esperar en la satisfacción de una necesidad. Lo cual genera cada vez más el desarrollo socio-emocional y mejores capacidades de convivencia frente a los estímulos positivos o negativos y por tanto el desarrollo y afianzamiento de valores.
La Secretaria de Educación como ente rector y responsable de garantizar el derecho a la educación en Honduras ,ha sido receptivo para abrir el espacio de políticas y mediante la estrategia de universalización de la educación Pre-Básica, se realice la actualización del currículo a través del desarrollo de secuencias didácticas a las que se vinculo el currículo de Aflatot.
La cooperación entre Secretaria de Educación y Childfund, Fundación Ficohsa y otras ONG´s, se realizan mediante convenios de coordinación en la que se comparten iniciativas y diversas formas que contribuyen al desarrollo educativo, se promueva el inercambio de experincias para expandir e implementar las buenas prácticas y programas exitosos.
Replies
Su ponencia ha sido aceptada. Por favor leer el documento adjunto.
Felicitaciones
Tomas
Muchas gracias por su ponencia para la Conferencia Mundial de la ...
Esta propuesta ya existe. Por favor confirmar.
Tomas Chaskel
Gracias por aceptar la propuesta.
En relacion con tu pregunta, ya estan secuencias didacticas incluidos se estan imprimiendo y ya se esta capacitando.
Alecia