Buenos días, soy Antonio Hugo Santana, he dedicado mi vida a estudiar y a enseñar, soy  Ingeniero de Sistemas, Contador y autodidacta en muchos aspectos y dentro de mi preparación se encuentra la de conocer muy bien a mis alumnos.

Los muchachos de hoy en día, es decir los del siglo XXI son totalmente diferentes a lo que fuimos nosotros, pero eso no es ni malo ni raro, pues tienen la cultura que les ha traído el adelanto científico que ha tenido la humanidad.

Para ellos es muy normal saber y ver en directo lo que paso hace 2 minutos  y comentarlo inmediatamente a todos sus amigos, reciben llamadas a toda hora,  envían mensajes caminando por la calle, se sacan una foto y se la envían a sus amigos, novias y novios, además si quieren cambiarle fondo la editan.

Son expertos en copiar y pegar, saben en dónde  buscar las cosas, pues existen lugares como “EL RINCON DEL VAGO”, donde los que estudian colocan las cosas y los demás las copian pero para que no vayan a creer que es plagio, le cambiamos el título y dos o tres palabras.

He oído muchas conversaciones de los muchachos y voy a referirme a una que oi hace  muy poco, dos muchachos después de una clase estaban conversando y uno le dijo al otro “viste la cara que puso el profe cuando me pregunto ¿ Dime julio que pasa si en una operación sumunistramos sangre de un tipo RH diferente a la del paciente?   Profe en el pasado eso hubiera sido fatal, pero hoy ya existe la sangre artificial que no produce rechazo, la cual se creo gracias a los humanos y sabe de que se compone Trementina, agua y sales.   Lo deje frio y se iba poniendo rojo de la pena que le dio con los compañeros.

Pero que tal este comentario  “ Vámonos de rumba. Oye pero que hacemos con la tarea que puso el profe, acuérdate que es la mitad de la nota.  No te preocupes, llamo a la oficina de papa y le digo a uno de los de contabilidad que me resuelva esto y veras como sacamos 10.”

Pero también he oído comentarios de profesores, como este  “ Óyeme a que horas vas a corregir todos esos cuadernos?   No te preocupes, tengo la formula TRES y eso queda terminado ya.  Cual es esa formula?   Mira cojo los cuadernos los tiro hacja arriba y los que caigan en la mesa tienen 9, los del asiento 7 y los del piso 6, el 10 no lo pongo porque ese es del profe.

Hace mucho tiempo los profesores eramos junto con el cura y el alcalde las personalidades del pueblo pero ese puesto lo fuimos perdiendo con el tiempo porque no nos seguimos preparando, pensamos que con el cartón y el escalafón que nos dieron, ya habíamos alcanzado el cielo.

Nuestros alumnos, pasaron de ser los mejores y más preparados, a ser los mediocres con cartón, se fueron acabando los líderes, los hombres honestos y en cambio surgió la juventud sin ganas de estudiar, sin ganas de progresar, deseando hacer dinero rápido y sin mucho esfuerzo. Con todo esto se ha incrementado la drogadicción y todos nos reunimos y le echamos la culpa al gobierno de turno y este a su vez saca nuevas leyes y todo sigue igual.

Pero esto lo podemos cambiar, los profesores debemos estudiar, prepararnos permanentemente, cambiar nuestra actitud y volver a ser los personajes que fuimos antaño, creer en nosotros mismos y volvernos los grandes profesores que debemos ser.

Como lograr que volvamos a ser Grandes Profesores, cambiando algunos de nuestros quehaceres, y voy  a describirlos uno a uno así:

1.- Ser tolerante pero con buen genio.

Al entrar a un salón, los alumnos perciben nuestro humor, por esto debemos dejar nuestros problemas y penas en la puerta del salón, desde ese momento en adelante debemos comenzar  a gozarnos la clase.

2.- Preparar la clase con datos novedosos.

En toda materia existen datos curiosos que si comenzamos a decirlos como si fuera un cuento, los muchachos estarán pendientes de lo que vamos a decir y explicar. Debemos hacer que la materia que dictamos se vuelva tan interesante que nos digan “Profe usted no podría dictar más horas de su clase?

Veamos un ejemplo, vamos a dar una clase sobre desarrollo económico, clase de por si muy jarta, pero para hacerla mas didáctica comenzamos preguntándole a los alumnos ¿ En donde creen que se fabrican la mayoría de productos tecnológicos que ustedes poseen?  Habrá muchas contestaciones pero se destacara Taiwan.

Aquí comenzamos a contar la Historia que se escribió a partir de los años 60, esto lo narramos como un cuento mencionando a los mandatario de la época y mencionando como fue sucediendo este milagro de la economía. Garantizo que durante hora y media no se moverá ni una sola hoja en ese salón.

 3.- No mencionar nunca la palabra EXAMEN.

Siempre veo a los profesores llenos de papeles y cuadernos, los cuales se llevan para calificar sacrificando su tiempo de descanso o tiempo de estudio y  preparación de clase, pero esto no debe ser, pues si comenzamos la clase con un debate de la lectura que dejamos en la clase anterior, y vamos escogiendo alumnos para que respondan nuestras preguntas sobre ese tema y de paso lo calificamos, vamos obteniendo el grado de aprendizaje de nuestros alumnos, pues tras las preguntas y respuestas vamos completando su conocimiento con  nuestras acotaciones y explicaciones avanzadas que podríamos dar.

De esta forma la clase cambia y adquirimos la labor de tutor que siempre debemos asumir. Aquí aprovechamos para presentar videos cortos con el fin de completar y ampliar sus conocimeintos.

4.- Siempre tratar de hacer cosas manuales.

Las manos son una extensión de  cerebro, el trabajo que se hace con ellas nunca se olvida, cuando un muchacho no es hábil con las manos y comenzamos a trabajar con el para que desarrolle esta habilidad, aquí estamos potencializando su cerebro y obtendremos poco a poco la pulida de un diamante.

5.- Hacer que los muchachos presenten exposiciones orales.

La oralidad es una cualidad que debemos desarrollar en los muchachos, para que puedan ser lideres el dia de mañana, con esto daremos el primer paso hacia el gran futuro de nuestros alumnos.

6.- Fomentar la investigación.

Si nos proponemos a fomentar la investigación, lograremos unos alumnos comprometidos con su estudio, ambiciosos del saber y a quienes ninguna materia les quedara grande o difícil.

7.- Enseñar Empresa y Emprendimiento.

El ganar dinero es la ambición de todo muchacho, pero enseñémosle como hacer una empresa, como funciona, como se proyectan las ventas y por consiguiente las utilidades. Enseñémosle a pensar mirando no su entorno sino el mundo.

Desarrollemos en él un pensamiento abierto, que cree cosas nuevas o que mejore lo existente, que no existen imposibles sino acciones que se demoran un poco más.

8.- No fijemos límites a la enseñanza.

Siempre se ha establecido hasta donde debemos llegar en nuestro currículo, pero ese no es nuestro limite, pensemos siempre en sobrepasarlo, pues con esto estamos dándole a nuestros alumnos un poder que luego van a usar en la universidad, ya que con las enseñanzas que les hemos dado les será mas fácil navegar por ella sin dificultades.

Un profesor con estas cualidades le aseguro que va a volver a ser “EL SEÑOR MAESTRO” con la grandeza que fueron nuestros viejos maestros y nos vamos a volver “EL PREFERIDO Y MAS RESPETADO” por nuestros alumnos y podremos ser “EL PROFESOR SIGLO XXI”

 

You need to be a member of Actionable Innovations Global to add comments!

Join Actionable Innovations Global

Votes: 0
Email me when people reply –

Replies

  • Advisory Board

    Estimado Antonio

    Por favor leer la mision de la conferencia y agregar los strands para poder ubicar la ponencia. Cual es el trabajo colaborativo que haces?

    Tomas

    • Mi Trabajo colaborativo es el de Formar docentes para el siglo XXI, y eliminar las famosas clases aburridas.

This reply was deleted.