Your Name and Title: Prof. Stella Maris Berdaxagar
School or Organization Name: Instituto Amadeo Jacques
Colegio María Ofelia Espósito.
Academia de Inglés Internacional.
Co-Presenter Name(s):----
Area of the World from Which You Will Present: Quemú Quemú, La Pampa, Argentina.
Language in Which You Will Present: Spanish / Español
Target Audience(s): Educadores, estudiantes, investigadores, formadores docentes.
Short Session Description (one line): Refiere a la potencialidad de las redes sociales verticales y horizontales para extender el aula en modos, tiempos y espacios promoviendo una enseñanza centrada en el alumno con mejor retroalimentación, andamiaje, metacognición y evaluación de los aprendizajes.
Full Session Description (as long as you would like):
En esta ponencia se muestra como intentando sortear dificultades de conectividad y limitaciones tecnológicas se les provee a los alumnos de una alternativa de enseñanza virtual a través de las redes sociales propiciando interacción, potenciación de inteligencias múltiples, atención a la diversidad, evaluación permanente, colaboración y retroalimentación en tiempo sincrónico, asincrónico y extendido.
Ensamblando TIC ,TAC ,TEP y Tpack y SAMR desde los principios pedagógicos en aplicación práctica diferida y múltiple se hace uso del blog, redes sociales verticales y horizontales, comunidades Google y plataformas colaborativas, como entornos virtuales a distancia personalizados e interactuantes tanto en capacitación como en enseñanza a alumnos y egresados.Se estimula la creatividad, la investigación, la integración, la inclusión , la colaboración productiva y el desarrollo del pensamiento crítico con libertad y observancia de las normas de ciudadanía digital en las interacciones .
En la arena del Siglo XXI el conocimiento es una commodity que además de ser construido requiere de aplicación pertinente y productiva, El aula requiere de nuevos saberes para no descontextualizarse; por ello el modelo 1 a 1 , el sistema BYOD , Blended learning y aula revertida ( Flipped) son asistentes insoslayables en el nuevo paradigma de conectivismo colaborativo.
Se extende el aula en tiempos y espacios con proyección a otras áreas en un proceso de evaluación permanente sustentado en la metacognición y la retroalimentación que promueve recuperación y superación con andamiaje de pares, evaluación auténtica y válida a partir de instrumentos adecuados.. Se establece un PLE en el que el conocimiento es ubicuo y todos somos aprendices. Edmodo, redes, comunidades y terceros sitios nos nuclean y nos abren una puerta al mundo al tiempo que nos damos a conocer.
Durante esta sesión, los asistentes van a:
- Comprobar que sin mucho piso tecnológico ni comunidad de práctica se puede ser agente de cambio en la educación promoviendo el desarrollo de destrezas del Siglo XXI a partir de las redes sociales , del andamiaje entre pares y guía docente.
- Conocer más acerca de las redes sociales, terceros sitios, comunidades y plataformas colaborativas con sus potencialidades no muy exploradas aún.
- Compartir la experiencia de trabajar con el sistema BYOD, Modelo 1 a 1 y Edmodo con actualizaciones del blog.
- Informarse acerca de los Modelos TPACK y SAMR integrados a la Taxonomía de Bloom e intercambiar conceptos y enfoques.
- Tener un pantallazo de la batería de estrategias que un docente 3.0 puede aplicar a partir de una vocación sustentada en la capacitación permanente y búsqueda de alternativas no despojada de recursos clásicos e innovadores con curación de contenidos.
Websites / URLs Associated with Your Session:
Replies
Esta presentación será la ponencia.
G E C 2014 Berdaxagar,Stella. Maris.pptx