Your Name and Title:

Dra. María Jesús Cardoso Moreno.

 

School or Organization Name:

 Facultad de Educación de Zaragoza. Universidad de ZAragoza.

Co-Presenter Name(s):

 

Area of the World from Which You Will Present: 2011 Teachers

 

Language in Which You Will Present: Spanish

 

Target Audience(s): teachers and family

 

Short Session Description (one line): Importancia de la formación de los docentes para poder detectar e identificar el deficit de atención

 

Full Session Description (as long as you would like):

En la escuela y en el instituto, el niño y el adolescente con un TDA van a pasar muchas horas de su vida, van a recibir formación y van a aprender a convivir con sus compañeros. Así pues, la escuela va a ser un lugar muy importante para la contención y la educación del niño con TDA. Además, puede ser también el lugar donde se presenten los primeros síntomas de inadaptación y de fracaso escolar.

En base a lo expuesto anteriormente, es de interés estudiar el trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH).  Sin embargo, disponemos de escasa información desde un punto de vista pedagógico.

Diversos estudios indican que la prevalencia del TDA  se sitúa entre el 3 y el 5% de la población infantil. Además, algunos autores sugieren que el 8% de los niños presentan síntomas del trastorno. Estas cifras indican que en todas las aulas de las escuelas existen niños o niñas con el trastorno. Por esta razón consideramos que es de gran importancia el rol que desempeña el profesor para detectar cuanto antes al niño con este déficit y para contribuir en el tratamiento de este trastorno infantil. Ante esta referencia es de gran importancia que los profesores cuenten con un conocimiento básico sobre este trastorno por la alta probabilidad de tener en su clase un alumno o alumna con TDA.

Por lo tanto, debemos incluir la escuela y los maestros en el plan de tratamiento global del niño con TDA. Los maestros necesitan saber que el TDA existe y que no es un mito. Y que su alumno con TDA no es más torpe que los demás: podrá trabajar a buen ritmo si se le estimula adecuadamente. Para ello, hace falta prevenir, estructurar, organizar períodos de trabajo de corta duración, establecer  una estrecha relación con el alumno, individualizar la enseñanza y utilizar refuerzos positivos. Y el maestro debe comprender (recordando que comprender no equivale a aceptar) también que el alumno mostrará alteraciones en su conducta cuando la tarea sea demasiado difícil, de larga duración, con supervisión excesiva o en situaciones de conflicto emocional.

 

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Replies

  • Advisory Board

    Esta propuesta no se va aceptar por razones que tiene que ver con las tendencias colaborativas. Puede ser cambiada hacia la convivencia y trabajo conjunto con personas de deficit de atencion. Si esta interesada en continuuar el proceso, escriba.

    Tomas

  • Advisory Board

    No es una propuesta colaborativa.

     

    Tomas Chaskel

    Coodinador de Espanol

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