Su nombre y título: Maestro en Ciencias Alfonso Ángel Carballo Hernández


Escuela o Nombre de la Organización: Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Naucalpan de la Universidad Nacional Autónoma de México.


Nombre Co-Presentador (s): Maestro Raymundo Huitrón Torres e Ing. Duber Mosquera J.


área del mundo desde el que se presentarán: México


idioma en el que presentará: Español


Público Objetivo (s): Promotores de aprendizajes comprensivos de todos los niveles educativos aunque el nivel en el que trabajo es preuniversitario.


Objetivos: Promover entre los participantes el conocimiento de una propuesta de trabajo que incluye el diseño de situaciones de aprendizaje comprensivo con recursos digitales destinados a enriquecer y modificar los esquemas y modelos mentales de los estudiantes.


Breve descripción de sesión (una línea): Se expone una secuencia didáctico-pedagógica que ha sido probada por el autor con sus estudiantes.


Completo Descripción de Sesión (siempre que te gustaría):
1. ¿Cuál es el papel del contexto socio-cultural en el proceso educativo?
Se plantea la importancia del contexto socio-cultural, es decir la determinación de las condiciones culturales en que se maneja la información y de la que se extraen las relaciones conceptuales con las que los estudiantes estructuran y reestructuran sus modelos y esquemas mentales.


2. ¿Es posible conformar ideas que se deriven de entorno inmediato en que se imparte la educación?
En un segundo orden de ideas, se exponen los eventos de la vida cotidiana que conforman las creencias organizadas en los modelos y esquemas mentales. Lo importante de este análisis consiste en relacionar las representaciones mentales que contienen el cuerpo de conocimientos y aprendizajes comprensivos que les permiten tomar sus decisiones.


3. ¿Quién o quiénes son los responsables de la definición de los modelos conceptuales?
En seguida se explica la importancia del empleo de los modelos conceptuales, entendida esta como una representación externa, creada por investigadores, profesores, ingenieros, etc, que facilita la comprensión o la enseñanza de sistemas o estados de cosas del mundo. Estos modelos son representaciones precisas, completas y consistentes con el conocimiento científicamente compartido.
Cabe aclarar que, mientras los modelos mentales son representaciones internas, personales, idiosincráticas, incompletas, inestables y básicamente funcionales, los modelos conceptuales son representaciones externas, compartidas por una determinada comunidad y consistentes con el conocimiento cientírico que esa comunidad posee.


4. ¿Se trabaja en los currícula con esquemas conceptuales básicos?
Como producto de la fase previa se concretan los denominados “Esquemas Conceptuales Básicos”, los cuales son el resultado de un análisis cognoscitivo de preferencia interdisciplinar que incluye mecanismos de problematización <Aprendizaje Basado en Proyectos y también en Problemas> y que se aplican a través del aprendizaje colaborativo.


5. ¿Existe un contexto que encuadre el diseño de recursos digitales?
Finalmente, se discute el diseño de recursos digitales en los que, por medio del, texto, la imagen, animación, podcast tanto de video como de audio, y el video se construyen recursos para establecer las secuencias didácticas acordes a los descritos modelos conceptuales. En esta fase se aplica la creatividad y dominio conceptual del especialista e incluye de preferencia la participación de equipos de trabajo con diseñadores gráficos, ingenieros, expertos en didáctica y pedagogía, entre otros.


Páginas / URLs asociados con su sesión: www.biocch.net/academico

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