Your Name and Title: Evalución de competencias y tics. Estrategias de evaluación
School, Library, or Organization Name: Facultad de Educación. Universidad de Salamanca.
Country from Which You Will Present: Argentina
Language in Which You Will Present: Español
Target Audience: 2012Teachers, 2012 Students, 2012 Curricular, 2012 Policy. Short Session Description:Esta comunicación es parte de la investigación que se está llevando a cabo para tesis doctoral, en el grupo de Evaluación Educativa y Orientación (GE20) del Departamento de Métodos y Organización Escolar de la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca. En el marco de la incorporación de las TIC a los procesos de enseñanza aprendizaje, se describe primeramente el contexto actual referido a la evaluación y tic y posteriormente se detallan características, procedimientos y algunos ejemplos de uso de las estrategias de evaluación portafolio y rúbricas.
Full Session DescriptionEstamos frente a un nuevo perfil de alumnos, con nuevas pautas de comportamientos, nuevas formas de actuar y nuevas formas de relacionarse y comunicar. Por lo tanto, nueva forma de producir. Esto nos sitúa frente a la realidad de tener que evaluar otro tipo de saberes, de tener que valorar otros tipos de rendimiento. Obviamente esto comporta otra forma de plantearnos la evaluación conceptual y metodológicamente.
Nuestros alumnos, para producir los saberes acceden a múltiples fuentes de información, unas más rigurosas científicamente que otras, pero múltiples. Ahora tienen gran cantidad de información en internet y en ella encuentran la información en sitios como Wikipedia, en foros, en blogs y además interactúan con pares en las redes sociales allí comparten lo que saben, buscan que no saben y siguen lo que les interesa.
Cuando hablamos de competencias las entendemos como capacidades para.... Entonces, no tenemos que evaluar nuevos perfiles de alumnos, que producen nuevos aprendizajes con viejas estrategias.
El planteamiento metodológico actual de la evaluación apunta hacia la auto y la co-evaluación que privilegia los aprendizajes de los alumnos en el proceso de “aprender a aprender” Apunta al desarrollo de la metacognición del aprendizaje. La metacognición es aquella habilidad de la persona que le permite tomar conciencia de su propio proceso de pensamiento, examinarlo y contrastarlo con el de otros, realizar autoevaluaciones y autorregulaciones. Es un “diálogo interno”que nos induce a reflexionar sobre qué hacemos, cómo lo hacemos y por qué lo hacemos. La evaluación se convierte así en un instrumento en manos del estudiante para tomar conciencia de lo que ha aprendido, de los procesos que le han permitido adquirir esos nuevos aprendizajes y cómo regular dichos procesos. Junto a estas estrategias metacognitivas, es necesario que el estudiante conozca los criterios e indicadores de evaluación que se han de tener en cuenta para valorar sus acciones: procedimientos y productos dado que el aprendizaje es suyo y tiene que sentirlo como tal para poder efectuar ese proceso de autoregualción.. Es preciso hacer explícito los aspectos que se toman en consideración para emitir el juicio valorativo y los indicadores de nivel de logro.
La evaluación así planteada es un instrumento de empowerment en manos del alumno que le permite aprender a evaluar y entender su propio proceso de aprendizaje, desarrollando así una competencia clave: “Aprender a aprender”.
Websites / URLs Associated with Your Session: http://prezi.com/2ipukstopusz/integrando-tic-y-evaluacion/
Replies
Para programar su sesión, usted debe abrir http://www.globaleducationconference.com a su propuesta de presentación (se puede hacer una búsqueda en su nombre para encontrarlo, o haga clic en "Mi página" en el menú superior y luego haga clic en el "discusión" que aparece en el lado izquierdo para encontrarlo). Abra el enlace de reserva en sesión desde arriba en otra pestaña. Va a encontrar más fácil para copiar la información de un lado al otro en lugar de volver a escribir. Una vez completado, usted recibirá un email de confirmación de su reserva.
Como presentador, usted necesita asegurarse de que usted es un miembro de la conferencia "grupo de presentadores" en el sitio web de la red. La mayoría de nuestros anuncios s se enviarán a los miembros de este grupo, a fin de no enviar todos los miembros http://www.globaleducationconference.com/group/2012-presenters-group.
Los presentadores son responsables de saber cómo utilizar Blackboard Tendremos un grupo de voluntarios a la mano durante la conferencia para ayudarle con cualquier problema. Habrá una variedad de recursos de capacitación en el sitio
Una vez más, estamos tan encantados de tener su participación en la Conferencia deMundial de Educación
¡Gracias!
Tomas Chaskel
La ponenecia a sido aceptada. Lees ingles. Es para enviarte las instruciones de que sigue.
Tomas Chaskel
Hola Tomas,
Si leo inglés, pero si puedes, prefiero en español.
Gracias por aceptar mi ponencia. Un saludo!