Nombre y Apellido: Alba Silvana Salica
Institución que representa: C.P.E.S. N° 43
País de origen: ARGENTINA
Idioma de la presentación: ESPAÑOL
Descripción corta del tema de su presentación:
Alfabetizar digitalmente a alumnos que carecen de recursos informáticos en la escuela.
Descripción de la presentación:
Esta propuesta educativa se está llevando a cabo en un colegio de educación secundaria de Caleta Olivia - Santa Cruz - Argentina, con alumnos de 4° año.
La institución no cuenta con salas de informática, Internet o equipos informáticos para los alumnos ni espacio físico para armar una sala ya que sus aulas se encuentran adaptadas en pasillos de un gimnasio correspondiente a una escuela de nivel primario lindante.
El colegio se encuentra inmerso en un entorno social considerado problemático debido a su alto índice de violencia que nuclea personas de un nivel social heterogéneo y gran con gran diversidad cultural.
En este marco los alumnos trabajaron bajo esta propuesta educativa, Flipped Classroom, utilizando los recursos que tenían en sus casas, computadoras, internet y sus celulares.
La red social fue el punto de encuentro donde se establecieron guías de trabajo, repositorio de recursos, instructivos para las diferentes actividades y sala de discusión para los distintos trabajos que se fueron llevando a cabo a lo largo del ciclo lectivo. Para ello se creó un grupo de trabajo cerrado en la red social Facbook, www.facebook.com/groups/informaticacpes43
A principio del año, este grupo de alumnos básicamente sabían enviar mensajes a través del chat de las redes sociales, hoy día han trabajado una variedad de recursos TIC y herramientas web 2.0 que los han llevado a sentir la necesidad de ayudar a los demás alumnos de la escuela a concientizarse sobre LOS PELIGROS DE INTERNET.
Este último trabajo colaborativo ha integrado los conocimientos adquiridos durante el año, desde elaboración de encuestas virtuales, informes, evaluación de situaciones y en base a ellos seleccionar las herramientas web 2.0 que mejor se adaptan para exponer cada uno de los temas que ellos consideraron relevante trabajar con sus compañeros.
Se trabajaron herramientas como editores de textos, formularios online para las encuestas, presentaciones con VideoScribe, PowToon, Prezi, Emaze Almacenamiento en las nubes con Google Drive, trabajos colaborativos con Google Docs, Grupos con Facebook, Editor de audio Adicity, Editor de videos PowerDirector y folletería y logotipos con Corel Draw X7, MS Project . Las competencias digitales básicas en esta instancias se consideran logradas ampliamente por este grupo de alumnos.
El desafío de trabajar con Aulas Invertidas para la asignatura Informática implicó una demanda grande de tiempo extra escolar tanto para los alumnos como la docente.
Esta propuesta logró reducir la brecha digital entre la escuela y la sociedad.
Brindó a los alumnos la posibilidad de alcanzar competencias digitales que de otra manera hubieran sido imposible además de permitir trabajar la diversidad en el ritmo de aprendizaje así como en conocimientos básicos. Los límites físicos del aula desaparecieron lo que permitió instaurar la idea de aulas aumentadas y aprendizaje ubicuo.
Sin recursos en la escuela logramos todos esto!
Pagina web asociadas a su presentación:
informaticasurenia.blogspot.com.ar;
www.facebook.com/groups/informaticacpes43;
docs.google.com/forms/d/1kXKDd3hKvypeS1dqmVd7M5zCid9_KLhHr4NagwPwR84/viewform
Replies
www.facebook.com/groups/informaticacpes43;
docs.google.com/forms/d/1kXKDd3hKvypeS1dqmVd7M5zCid9_KLhHr4NagwPwR84/viewform;