Su Nombre y Título:
María del Carmen Patricia Morales (doctora en filosofía)


La escuela o Nombre de la organización: Universidad Católica de Lovaina, Bélgica (maestria de estudios ibericos e iberoamericanos)

Co-Presentador Nombre (s):

Zona del mundo desde el que se presente: Bélgica / Argentina

Idioma en el que presentará: Español - English

Objetivo de su público: maestros, docentes, estudiantes, policymakers

Descripción de la presentación (una línea):

Hacia una educación interdisciplinaria, intercultural e intergeneracional (3 I)
/ Toward an interdisciplinary, intercultural and intergenerational (3 I) education

Descripción de la presentación (La longitud que desee):

Considerando que la buena educación es la llave más adecuada para lograr una paz sostenible global
basada en la dignidad humana, se propone aquí establecer las coordenadas para el
proceso educativo en el marco de la interdependencia global:

  1. En una coordenada horizontal se despliega la interculturalidad
  2. Desde la coordenada vertical se percibe el enfoque interdisciplinario
  3. La tercera dimensión se agrega el componente temporal de lo intergeneracional.

Los componentes informativos, conceptuales y valorativos que participan en el proceso educativo
ya no aparecen más allá de cuestión. Ellos se ofrecen a los alumnos a través de
un caleidoscopio tridimensional, que invita a tomar distancia de los dogmas,
preconceptos y prejuicios, y nos acercan a una mayor comprensión humana y del
mundo, fomentando una actitud crítica y autocrítica proactiva.

La educación para nuestra época de interdependencia global tiene que asentarse en la comunicación
entre culturas y tradiciones, el dialogo entre científicos, filósofos,
educadores y artistas, y con la sociedad en su conjunto. Tiene a su vez, que
poder desplazarse en el tiempo, retrospectivamente, revitalizando la historia,
y hacia adelante, anticipando la condición humana del futuro y estimulando la
consciencia responsable hacia las generaciones futuras y del planeta.

La identidad y pertenencia a una comunidad, se verá a su vez en un estadio de mayor evolución al
poder situar el proceso de aprendizaje en esas coordenadas (3 I).

/Nota: La propuesta
contiene una serie de ejemplos educativos en chicos y adultos. Ejemplos pueden
brindarse sobre ejemplos de estudios sobre los derechos y deberes humanos en
las constituciones iberoamericanos de la Univ. de Lovaina/





Sitios web / URL asociadas con la sesión: www.onlineunesco.org

You need to be a member of Actionable Innovations Global to add comments!

Join Actionable Innovations Global

Votes: 0
Email me when people reply –