Su nombre y título:
Elisa Calle
"Hipermedia, arte y trabajo colaborativo"
La escuela o Nombre de la organización:
Instituto IAVA
Co-presentador Nombre (s):
Zona del mundo desde el que se presente:
Montevideo
Uruguay
Idioma en el que presentará:
Español
Público objetivo (s):
Docentes interesados en TIC, profesores, docentes con interés en videojuegos desde el punto de vista educativo
Descripción de la sesión corta (una línea):
Propuesta curricular de Arte y Comunicación donde se vinculan técnicas de expresión artística con aprendizaje colaborativo y TIC.
Descripción de la sesión completa (el tiempo que usted desea):
30 minutos
El aprendizaje colaborativo y por proyectos es una de las premisas que en este año curricular 2011orientan el curso de Arte y Comunicación en el Bachillerato de Arte y Expresión.
Otra de las consignas de trabajo es relacionar las TIC con los contenidos programáticos y con técnicas tradicionales de expresión plástica (lápiz, papel, óleo pastel, témperas, etc), vincular contenidos educativos del Portal Uruguay Educa (www.uruguayeduca.edu.uy) y operar en la plataforma virtual Edmodo. Para ello se asiste a la sala de informática y el proceso se realiza durante las horas de clase, el análisis y comentarios de los recursos y la ejercitación en diferentes formatos también.
Las herramientas informáticas, especialmente las de 3D, no suplantan sino que complementan la acción y el desarrollo de la clase, permiten incorporar los conocimientos de los estudiantes en las multipantallas a las experiencias de clase y rotar los líderes del conocimiento, haciendo que el aprendizaje invisible adquiera visibilidad y legitimación curricular.
Los recursos digitales educativos que se emplean se relacionan en forma directa con los contenidos programáticos de 3° BD Arte y Expresión, integran al aprendizaje los sucesos artísticos del momento, facilitan el aprendizaje significativo, rompen los “muros del aula” y enseñan a trabajar en forma colaborativa. Algunos de los recursos que se usan en el proyecto son:
También están presentes otros recursos informáticos de internet para visualizar imágenes en 3D, editarlas, realizar encuestas en línea, visualizar obras de arte, recorrer museos en forma virtual, realizar presentaciones no lineales y relacionar cada tema del programa en forma hipermedia. Estos recursos son Wallwisher, Google Art, Prezi, Edmodo, Asesoría en videojuegos, Sumo Paint, Wordle.
Una evaluación parcial indica que los estudiantes dominan con facilidad estas herramientas, que a la vez les gusta y los motiva en las tareas previstas, que su universo creativo vincula las multipantallas sin inconvenientes y que son capaces de realizar hipertextos, además de vincular música, imagen, técnicas tradicionales y expresión corporal en forma muy satisfactoria. También que el aprendizaje se da en otra forma y que el aula supera la ecuación espacio-tiempo.
Websites / URL asociadas con la sesión:
Replies
hipermedia.doc
Mañana martes hay taller de entrenamiento en Aula 2.0. El link es http://alturl.com/d64k5
Nos vemos a las 20:00 horas Colombia
Tomas
Hola Elisa. Felicito vuestro trabajo y la respuesta a la convocatoria. Espero el desarrollo de la ponencia para conocer mucho más sobre vuestro proyecto. Abrazo.
Reina
Gracias Reina! en breve lo subo.
saludos
Elisa
Su secion ha sido aceptada.
Atentamente
Tomas Chaskel
Muchas gracias! estaré atenta.
saludos
Elisa