Resumen:
Estamos en un momento histórico en el cual las Nuevas Tecnologías de la información y la comunicación han invadido nuestra vida. Es menester entonces reconocer su protagonismo y aprender a utilizarlas en todos los ámbitos, y muy especialmente en el proceso educativo.
Tags: aula virtual, ciberactivismo, e-book, second life, telemático,
Prólogo:
Estamos en un momento histórico donde las transformaciones sociales se están dando a pasos agigantados.
El impacto de las Nuevas Tecnologías de la comunicación y la información han trascendido todos los espacios posibles, la globalización ha llegado a todos la sociedades y continúa avanzando de tal forma que ya el Planeta se ha transformado en lo que el educador y sociólogo canadiense denominó “La Aldea Global”
Las personas nacen en la actualidad en un mundo lleno de estímulos tecnológicos y la mayoría de ellas, denominadas nativos digitales ni siquiera pueden imaginarse un mundo sin celulares, computadoras, e-books, o ipad, entre otras cosas.
La pregunta que debemos hacernos es entonces: ¿Puede la educación quedar fuera de este universo tecnológico? Yo diría que no.
Si el mundo de los educandos está signado por estos principios, la educación debe tenerlos en cuenta. Quedar fuera implicaría fomentar la apatía, el desinterés y aún la deserción que tanto se está dando en América Latina.
Unámonos entonces a una aplicación racional y creativa de las Tics en el proceso educativo, hagámoslas nuestras aliadas en esta nueva educación del siglo XXI.
¿Cómo podríamos aprovecharlas? Veamos algunos ejemplos:
Esas famosas redes sociales…. ¿Qué son?
“Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos”(Extracto tomado por Marcelo Zamora de las Jornadas sobre Gestión en Organizaciones del Tercer Sector en la Universidad Di Tella de Buenos Aires, Noviembre de 2001).
En Sociología llamamos Interacción Social a la comunicación simbólica entre personas o grupos, acompañada de una modificación recíproca de comportamiento. (Mavis Biezans)
Es decir, 2 condiciones caracterizan a esta especial forma de comunicación:
A-Comunicación Simbólica – Dada por el lenguaje, gestos corporales y cualquier otro medio conocido por las personas participantes.
B-Influencia o modificación de las conductas de quiénes intervienen en el proceso, garantizada por esta comunicación simbólica.
¿Logran las Redes que esta interacción sea eficaz?
Pues parece que sí!!! Las Redes Sociales en Internet son capaces de modificar la conducta de millones de personas de una manera casi instantánea, de comunicarlas simultáneamente potenciando sus intereses , o permitiendo simplemente compartir entre los participantes sus preocupaciones y necesidades , fomentando la solidaridad entre quienes intervienen.
Alrededor del año 2000 es que comienzan a surgir los primeros sitios que fomentan redes de amigos, y desde entonces muchos espacios de conexiones virtuales se han ido creando; aunque ,según los expertos en el tema, hasta el año 2009 los principales competidores a nivel mundial eran: Hi5,My Space,Facebook, Tuenti, Twitter y Orkut.
Estas aplicaciones web, permiten además a las personas conectarse con sus viejos amigos y compañeros, adquiriendo incluso nuevas amistades.
Asimismo, dan lugar al surgimiento de nuevos grupos sociales con intereses similares: profesiones, trabajos, lecturas, e incluso relaciones amorosas.
Estos sitios de contacto social, están aumentando a un ritmo impresionante en el mundo, y según se observa, a través de la telefonía celular estos sitios tendrán en el futuro un alcance inimaginable e ilimitado.
El Fenómeno Facebook:
Sin dejar de lado a las demás, no podemos desconocer, que, Facebook, está considerada la Red Social más grande del momento, y si fuera un país, sería tercero en el mundo en población: 350 millones de usuarios participan activamente y en forma permanente en este sitio.
Pero Facebook, no solo es el sitio de contactos sociales más grande del mundo, ha inspirado también una película, que según parece se estrenará en el corriente año. Esta película, llamada justamente “La Red Social” relatará el rápido ascenso del sitio desde su aparición en el año 2004 hasta el momento actual, donde es considerada la mayor Red de Redes.
Según el uso que les damos….
Estas redes pueden presentar Ventajas o Desventajas, así por ejemplo diferenciamos:
Ventajas Desventajas
Favorecen la participación y el trabajo colaborativo desde cualquier lugar del mundo Pueden crear adicción a las personas, especialmente a los jóvenes , haciéndoles perder contacto con la realidad cotidiana
Identifican a los cibernautas dentro de un grupo social virtual al compartir interese en común Pueden incentivar la distracción y el ocio , si no son utilizadas para fines adecuados
Facilitan las relaciones entre las personas Pueden filtrar información de algunos usuarios que podrían perjudicar a los mismos
Permiten hacer nuevos amigos Pueden fomentar el aislamiento social y personal de algunas personas , a los que naturalmente les cuesta interactuar
Fomentan el aprendizaje fuera del aula, y la adquisición de nuevos conocimientos, así sensibilizan a los jóvenes con campañas educativas de ayuda social, que de otra forma resultarían tediosas Pueden aumentar las desigualdades , entre quienes conocen, o pueden acceder a internet y entre quiénes no pueden , aumentando así la brecha digital
Incentivan la solidaridad entre las personas, las Redes Sociales fueron indispensables en tragedias como la de Haití, o Chile para pedir ayuda en forma simultánea, así como para buscar personas desaparecidas.
Leoni, Sheina. Interactuando significativamente en la Virtualidad.-pag 39-40
Sin embargo, las Redes Sociales existen, y hasta las grandes empresas comerciales se promocionan en ellas
Y ahora presentamos...M-learning
El M –learning es un nuevo enfoque para llevar el proceso educativo a los dispositivos móviles que usamos a diario.
Para que quede más claro, es la combinación de la computación móvil con el E-learning, (educación a distancia) es decir en forma independiente del lugar, tiempo y del espacio.
Los teléfonos móviles con acceso a Internet aparecen aproximadamente en 1999, y a medida que pasa el tiempo, van adquiriendo más capacidad y mejores beneficios.
M- Learning (Mobile Learning) significa literalmente aprendizaje móvil, es decir posibilidad de aprender a través de Internet, pero con la facilidad de obtener y producir experiencias educativas en cualquier momento y lugar. Todo esto, está poniendo a la telefonía celular en un lugar destacado en el ámbito educativo, difícil de imaginar años atrás
. (Aprendizaje móvil, m-learning-Lorenzo García Aretio)
Aprendiendo a participar en forma responsable…Ciberactivismo
Ciberactivismo
Según Wikipedia , el Ciberactivismo sería “El conjunto de técnicas y tecnologías de la comunicación, basadas fundamentalmente en Internet y Telefonía Móvil, asociados a la acción colectiva o desobediencia civil, bien en el espacio virtual, bien en el plano real”
David De Ugarte, especialista en ciberculturas, fundador del movimiento ciberpunk español, define Ciberactivismo como: “La estrategia para formar coaliciones temporales de personas que utilizando herramientas de esa red generen la masa crítica suficiente de información y debate, como para que este trascienda la blogsfera y salga a la calle o se modifique de forma perceptible el comportamiento de un número amplio de personas”
Observando estas definiciones, podemos señalar que el Ciberactivismo presenta las siguientes características:
1-Se realiza fundamentalmente a través de la Red, y más recientemente de la telefonía móvil, la cual se está transformando poco a poco en un elemento muy importante en la organización de este tipo de campañas, ya que permite comunicar rápidamente y con mucha facilidad pedido de informaciones a miles de usuarios- según afirma Hernán Nadal (Director de Movilización
2-Es una forma de reclamo pacífica, no violenta, trata de denunciar e impedir que se lleve a cabo cualquier forma de atentado a los Derechos Humanos, a la dignidad humana e incluso al respeto de la biodiversidad biológica.
3-Implica una acción colectiva: Cuántos más son, más fuerza y presión puede ejercer dicho movimiento. Apela a la solidaridad internacional, sea cual sea la situación que se intente denunciar o proteger.
4-Es útil, beneficioso, ya que al intentar proteger una determinada causa, permite interactuar a miles de personas, fomentando el debate y la reflexión individual y colectiva.
5- Necesita personas responsables y comprometidas con la causa , activas , solidarias , que tengan claro a lo que se están sumando ,lo que requiere un previo estudio de los datos e informes que se brindan , para estar seguro que se coincide con su objetivo.
Second Life: Nuestra segunda vida
Como hemos visto, el campo educativo se ha ido modificando. Y second life, uno de los metaversos que han surgido en nuestra época no puede quedar fuera de esta transformación.
Hemos logrado transportarnos desde la realidad diaria de nuestra vida a la realidad virtual, ha llegado el momento en que educación y entretenimiento digital deben ir de la mano. Tratarlos como opuestos nos traería un estrepitoso fracaso en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Aprender en second life es una opción que no podemos ni debemos desperdiciar si queremos ir de acuerdo a los tiempos que corren
Reflexionemos entonces:
: ¿Qué les llamará más la atención a nuestros educandos en la actualidad , Leer la Declaración de los Derechos Humanos y memorizarlos , o participar directamente en una simulación 3D y vivir en forma personal y directa en la lucha por la reivindicación de esos Derechos tan importantes para todas las Personas?
Por supuesto que debemos leer esas Declaraciones, y conocerlas, pero también debemos recordar que nuestros educandos están inmersos en un nuevo mundo tecnológico, que no podemos desconocer y respetar si queremos que el nivel educativo sea adecuado al mundo que vivimos.
La estrella del momento: El aula virtual
Al hablar de aula virtual, tenemos que tener claro que nos estamos refiriendo a un entorno de enseñanza aprendizaje basado en aplicaciones telemáticas (interacción entre la informática y los sistemas de comunicación). Dicho entorno está preparado para soportar muy especialmente una forma de aprendizaje colaborativo entre los estudiantes que participan en el proceso, en tiempos o lugares que ellos escojan, mediante una red de computadoras que establecen una comunicación permanente y precisa para todo el proceso.
Y es en estos nuevos entornos, que los estudiantes aprenden a participar de una forma diferente a la acostumbrada, utilizando nuevos escenarios y materiales específicos creados para tal fin.
Sin embargo, destaquemos que ninguna herramienta informática, puede sustituir a unas buenas guías didácticas, creadas por el Docente, Tutor o Facilitador.
Razones para utilizar un aula virtual:
1-En primer lugar, diremos que amplía el tiempo educativo, al permitir al estudiante acceder a los materiales y a los espacios virtuales de trabajo cuántas veces lo crea necesario, ya que el material y la herramientas permanecerán en el aula.
2- Las aulas virtuales, aportan también un conjunto de recursos altamente interactivos que facilitan la reflexión y la comunicación entre todos los agentes del proceso enseñanza –aprendizaje.
García Aretio menciona que estos recursos deben cumplir con las siguientes características:
A-Planificados-No pueden ser fruto de la improvisación momentánea, o ser aplicados sin previa preparación.
B-Adecuados-Tanto al contexto socio-institucional como a las características previsibles de los alumnos que debemos tener en cuenta al elaborar un plan de trabajo.
C-Precisos y actuales: Deben ser lo más claros posibles y fidedignos a los hechos, principios o leyes que se quieren exponer
D- Coherentes e integrados: Debe haber una congruencia entre objetivos, contenidos, actividades, evaluación que permitan trabajar de una forma integral.
E-Eficaces: Deben coincidir en el logro de un aprendizaje significativo mediante la realización de actividades individuales o colaborativas.
F- Interactivos: Deberán facilitar la comunicación entre los alumnos, y entre estos y el profesor de una forma amena y motivadora que permita el intercambio de opiniones en forma constante.
G- Significativos: Los contenidos deben tener sentido para el estudiante, al ser expuestos de tal forma que logren llamar su atención, y de una forma progresiva de manera que los nuevos saberes se apoyen en conocimientos o experiencias que los estudiantes ya conocen. Esto les permitirá ir adquiriendo cada vez más confianza en la construcción del conocimiento y los estimulará para llegar con más rapidez a un aprendizaje autónomo.
H- Deben permitir la autoevaluación frecuente: Es importante que el alumno conozca los avances que va teniendo, mediante la consulta inmediata a las correspondientes soluciones de los trabajos propuestos. Estas correcciones deberán estar bien elaboradas y explicadas para que el alumno no tenga dudas al respecto.
3-Deben ser capaces de fomentar la responsabilidad y solidaridad entre los estudiantes, al tener como base un permanente trabajo colaborativo, en donde cada uno es responsable por su trabajo y por el de los demás, ya que la tarea encomendada deberá ser el resultado de todos las actividades realizadas para poder recibir una calificación grupal.
Se deberá tener muy en cuenta también la solidaridad que cada participante manifiesta hacia los demás, premiando si es posible este tipo de actitud.
Esta es a mi entender, una de la partes más interesantes de este tipo de trabajo, ya que mediante la participación y la adquisición del conocimiento se logra alcanzar mayor respeto hacia el compañero, así como un sentido de identidad al grupo que realmente hace que todos trabajemos solidariamente pensando en los demás.
El trabajo colaborativo, es entonces, la clave fundamental en este proceso virtual.
4-Debe permitir desarrollar un aprendizaje autónomo- Llamamos autonomía en el aprendizaje a la facultad que tienen los estudiantes de tomar decisiones que le permitan regular su propia adquisición de conocimiento en función de una determinada meta y a un determinado contexto. Se trata aquí de aprender a aprender, lo que redundará en beneficio de una mejora en el estudio personal durante toda su vida.
5- Permite conocer compañeros de diferentes sociedades y costumbres mediante todas las instancias de actividades interactivas. Una buena planificación de las actividades , generalmente fomentará la integración de los educandos con compañeros de otros lugares, tratando así de crear en el individuo un sentimiento de respeto y tolerancia hacia los que son diferentes a él, lo que será sumamente positivo en su integración social en el contexto social en que le ha tocado vivir.
Estas serían algunas de las razones por las cuales utilizar un aula virtual en el proceso educativo suele ser muy beneficiosos para los estudiantes, y muy provechoso para los docentes. Estos beneficios que se obtienen, no implica que ignoremos las dificultades que pueden surgir sino se utiliza de manera correcta.
Fomentemos la lectura: E-books
Cuando hablamos de e-books debemos hacer referencia al cada vez más rápido surgimiento de libros digitalizados. Numerosas son las páginas que ofrecen este tipo de lectura, aun bajo precio y aún gratis.
Denominamos e-book al aparato o dispositivo portátil que sirve para leer libros electrónicos o digitales. Estos deben ser prácticos para que puedan ser transportados de un lado a otro, e incluso para que se puedan llevar varios libros de un lugar a otro con facilidad.
Los diferentes modelos de e-book tienen como misión especial facilitar la lectura en cualquier ámbito, motivo por el que son portátiles y muy fáciles de utilizar.
N o puedan concebirse estos dispositivos de lectura sin la existencia de los libros electrónicos, que surgieron en 1971 con Michael Hart al frente del proyecto Gutenberg de la Universidad de Illinois, cuya biblioteca digital gratuita cuenta con más de 2000 ejemplares de obras clásicas de dominio público, además d aperiódicos y revistas como otra opción de lectura.
Si queremos que nuestros alumnos recuperen el hábito de la lectura, perdida por muchos de ellos, debemos también los docentes a esta nueva forma de leer.
Trabajando en equipo….en el ciberespacio: Proyectos telemáticos.
Son aquellos proyectos en los que trabajan alumnos de diferentes lugares, permitiendo trascender las paredes del aula para conformar un gran equipo de trabajo, formado por grupos de diferentes instituciones educativas que s mantiene en contacto en forma permanente gracias a las nuevas tecnologías de la comunicación y la información.
Las instituciones participantes disponen de un proyecto de trabajo, un esquema de programa global que permite a las educandos conocer los objetivos a los que se quiere llegar y los pasos que se deben seguir para lograrlo .
El docente es el facilitador, el creador de situaciones de aprendizaje significativo, en el cual el alumno será el único responsable.
Debemos tener en cuenta que este tipo de trabajo, permite a los estudiantes conocer jóvenes de otras instituciones, aún de lugares lejanos, fomentando también la tolerancia, la responsabilidad y el respeto hace quiénes son diferentes a ellos.
Las Tics permiten entonces con esta actividad crear nuevos espacios educativos, creando nuevos canales de socialización y aprendizaje.
Realidad Aumentada o Realidad virtual ¿son la misma cosa?
Prólogo.
En la actualidad muchos de los sistemas educativos mantienen un conjunto de principios arcaicos, que hacen necesario un cambio urgente en los principios fundamentales del proceso enseñanza-aprendizaje.
Estos paradigmas, excelentes en años anteriores han ido perdiendo parte utilidad en la educación del presente.
La cátedra expositiva, la lectura de cientos de materiales de difícil comprensión exigen hoy ser complementados por otro tipo de trabajo, que sin perder la calidad académica, permita a los alumnos participar activamente y construir el conocimiento.
El Elearning, con todas sus variantes, es el aprendizaje electrónico que se basa en la utilización racional de las Nuevas Tecnologías y la participación permanente de los educandos en el aula virtual, y es por lo tanto, la modalidad educativa que más posibilidades tiene de atraer a las nuevas generaciones de estudiantes a la educación permanente.
En esta oportunidad observaremos la importancia de la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual como una metodología excelente en este nuevo modelo educativo que se va acercando .
Realidad Aumentada: Una nueva forma de aprender.
Seguramente la mayoría de nosotros ha conocido los famosos libros troquelados, aquellos libros en que aparecían las situaciones y personajes destacando por encima del papel.
Pues bien la Realidad Aumentada se asienta sobre los principios que los originaron, y que permitían una visión dinámica de los contenidos haciendo mucho más interesante la lectura y fomentando el aprendizaje, mediante la innovación y el cambio.
La Realidad Aumentada nos permite ese tipo de lectura, pero con la aplicación de las Nuevas tecnologías que nos permiten observar de forma mucho más exacta y emocionante aquello que queremos leer o estudiar.
Una breve definición
La Realidad Aumentada es el término que se usa para definir una visión de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real.
Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente, es decir agregan una parte virtual a la real
Características:
Según la definición de Rolad Azuma (1997) en Wikipedia, la Ra o AR, (como se dice en Inglés) debe cumplir con los siguientes principios
1-Combina el mundo real con información (en forma de texto, imágenes, gráficos 3D, audio y video) generada por ordenador.
http://www.ecodazoo.com/
2-Mezcla 2 tipos de realidades, la física y la virtual, entendiendo por realidad física el entorno y objetos que nos rodean y realidad virtual los gráficos generados por un ordenador.
3-Es utilizables en múltiples aplicaciones. Por ejemplo para simular vuelos, trayectos terrestres, resucitar edificios históricos en ruinas, estudios médicos y muy especialmente cirugías, donde el cirujano es capaz de visualizar el área afectada a través de la realidad aumentada, disminuyendo los efectos adversos de la cirugía.
Hoy en día, la Realidad Aumentada ofrece infinidad de aplicaciones y nuevas posibilidades de aplicación refrescando así los diferentes contenidos académicos.
Por lo tanto este tipo de actividad, se está transformando en un gran cambio en la forma en la cual podemos acceder a la información.
Sumerjámonos en la Realidad Virtual
La Realidad Virtual (RV) es una simulación tridimensional generada o asistida comúnmente por computadora, de algún aspecto del mundo real o ficticio, que da al usuario la sensación de pertenecer a ese ambiente artificial o interactuar con él.
En ese sitio virtual, podemos realizar acciones tal como en el mundo real: desplazamientos, hablar, levantar cosas, en una palabra llevar una vida paralela a la de todos los días a través de situaciones que se asemejan al mundo real.
La Enciclopedia Británica define la R.V como:
“La utilización de la modelación y simulación que habilitan a las personas a interactuar con una visión tridimensional, o a través de sensores ambientales”.
Presenta muchas ventajas, entre las que destacamos:
Estimulan la imaginación y la creatividad
Permite la participación de personas tímidas o con alguna limitación física
Facilita la comunicación con personas de diferentes culturas.
Relaja y entretiene
Permite hacer publicidad: venta de casa, tierras, ya que incluso tiene una moneda: Linden Dollars.
Pero también, si no es bien utilizada, presenta desventajas
1-Puede producir adicción, por eso es prohibido para menores de 18 años. También existe la versión infantil, para menores de 18 años que se llama Teen Second Life.
2-Pérdida de la realidad: Podemos dejarnos manejar por el mundo virtual, es decirse puede encontrar una forma rápida y sencilla de evadir la realidad.
3-Fomenta la mentira, los avatares no siempre son como nosotros en la realidad.
4-Fomenta el consumo en la virtualidad ya que se pueden vender y comprar bienes con su moneda: el Linden Dólar ($L)
En una palabra, la Realidad Virtual es acompañada también de múltiples aplicaciones en el plano educativo, como por ejemplo, permite a los estudiantes visitar lugares que jamás pensaron conocer, como museos, parques, jardines botánicos. etc.
Les da además la posibilidad de estudiar y hasta dar exámenes, en salones virtuales contratados especialmente por centros educativos. Varias Universidades tienen ya su espacio en estos mundos virtuales.
Y permite al usuario trabajar en en estos espacios artificiales sin ponerse en peligro, o adquirir experiencia en un área determinada que de otra forma podría ser peligrosa...
También esta realidad virtual, tiene algunas características que la definen:
1-Es un ambiente tridimensional creado por la computadora
2-Es interactiva, ya que los usuarios se comunican todo el tiempo que quieran.
3-Es inmersiva, ya que el usuario se integra y se siente parte del ambiente virtual.
http://secondlife.com/
Second Life es el espacio virtual más utilizado en el momento, donde los participantes pueden tener una “Segunda Vida” a través de un Avatar, personaje tridimensional con el cual se manejan en ese sitio.
Realidad Virtual vs Realidad Aumentada.
En la R.V el usuario está inmerso en un mundo artificial y no hay manera de interactuar con objetos del mundo rea
.En la R.A, en cambio, los usuarios pueden interactuar mezclando el mundo virtual y el mundo real de una forma natural. Esto daría al usuario la sensación de que el mundo real y virtual coexisten.
2-El observador puede trabajar y examinar objetos 3D reales mientras recibe información adicional sobre estos objetos o sobre la tarea, permaneciendo entonces en contacto con la realidad. El papel del ordenador es de asistir y mejorar las relaciones entre las personas y el mundo real.
En la R.V, el individuo está sumergido en su mundo virtual a través de su ordenador, y no hay manera de que reciba información del mundo que está fuera de la virtualidad.
3-Los sistemas de R.V intentan llevar el mundo real al interior del ordenador. Los sistemas de R.A llevan el ordenador al entorno del trabajo real del usuario.
Conclusión:
El sistema educativo actual necesita cambios. Y es menester que los docentes tengamos en cuenta las Nuevas tecnologías cuando de transformaciones se trata.
La información abunda, los contenidos se transforman con una rapidez como nunca antes en la Historia.
Llegó el momento de que los docentes nos acerquemos al mundo tecnológico de nuestros estudiantes, promoviendo un uso racional de las N.T.
Tanto la R.A como la R.V tienen un potencial impresionante en el proceso educativo actual, por lo que no deben ser rechazadas. Por lo tanto, los docentes, gestores del cambio educativo como siempre lo hemos sido, debemos decir presente una vez más, y bajo ningún concepto quedar fuera de estas transformaciones. Nadie mejor que nosotros para determinar el uso correcto que deberán tener esto influyentes recursos informáticos.
Reflexión final.
Internet cambió en forma inimaginable todos los ámbitos de la sociedad, y la educación, como proceso indispensable de la formación de las nuevas generaciones no puede quedar fuera... Las cuestiones sociales, culturales, políticas, económicas, etc. ya no son las mismas desde su aparición, y continuarán transformándose a medida que las nuevas tecnologías avancen.
Como docentes o investigadores no podemos ignorar el avance de este proceso, no podemos hacer de cuenta que no existe, debemos prepararnos antes de que los cambian sean ya tan rápidos e intensos que no nos permitan ingresar.
Es por eso, que debemos estudiar y comprender conceptos claves para el uso y la inclusión de las nuevas tecnologías en la educación.
Nuestros alumnos y la Sociedad en su conjunto así lo esperan.
Material de apoyo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Realidad_aumentada
http://www.realidadaumentada.info/
http://www.maestrosdelweb.com/editorial/videos-que-explican-la-realidad-aumentada/
http://es.wikipedia.org/wiki/Realidad_virtual
http://www.difementes.com/realidadvirtual/index.html
http://www.slideshare.net/guest794475/aplicaciones-de-realidad-virtual
Sheinosa Aquila Sheina Leoni
Bibliografía consultada
Blog folio: Nuevas tecnologías: Redes Sociales y Ciberactivismo
Conceptos Fundamentales de Sociología:-Roberto Garvía –Editorial Alianza
Guía de móvil activismo para Latinoamérica: www.mobileactive.org
Servicio de Paz y Justicia: El Ciberactivismo.
Sociología- Richard Gelles -Ann Levine- Editorial Mc Graw
www.eduteka.org- Módulo proyectos de clase
Formación en Tutoría Virtual- www.Educoas.org
Manuel Antonio Unigarro- Encuentro Formativo en el Ciberespacio-Editorial Unab
Stella Vosniadou- Como aprenden los niños-International Academy of Education
Tiza y Pc -¿ Qué son los proyectos telemáticos? Conte María teresa, conte Juan josé, Marino Adriana
Profesora Sheina Leoni Handel
Replies
Estas interesada en participar? Por favor mira los objetivos de la conferencia y arregla tu presentacion. Muy larga.
Tomas Chaskel
Estimada Sheina,
estoy trabajando en ese sentido, por lo cual entiendo muy acertadas tus opiniones.
Hay un largo camino por recorrer un nuestos paises, pero cuanto antes comencemos mejor!
Una vez más es un placer leer tus palabras, un abrazo, Ana de Montevideo.