Nombre y cargo: Alba Silvana Salica - Profesora de Informática
Escuela o Nombre de la Organización: CPES N° 33
Nombre Co- Presentador ( s ): Cristina Romero
Área del Mundo desde el que se presentarán: Caleta Olivia, Santa Cruz - Argentina
Idioma en el que se presentarán: Español
Público objetivo: Equipos de Gestión - Docentes y alumnos que deseen utilizar plataformas virtuales educativas
Breve descripción de sesión: Presentación de una propuesta educativa que permite eliminar las brechas temporo-espacial entre el docente y sus estudiantes promoviendo la continuidad de los aprendizajes y abordar las trayectorias particulares.
Descripción:
Esta propuesta educativa se inicia en el 2014 en la institución educativa CPES N° 33 de la Cañadón Seco, localidad distante a 15 km de Caleta Olivia al norte de la provincia de Santa Cruz.
Esta institución tiene la particularidad de contar con la mayoría de sus docentes y algunos estudiantes que viven en Caleta Oliva, por lo cual diariamente deben trasladarse recorrer esas distancias para arribar al centro educativo. Esto trae aparejado una grande problemáticas de insistencia ya que son variados los factores que inciden en ello como por ejemplo, la imposibilidad de recorrer la ruta provincial N° 12 por las inclemencias del tiempo, suspensión de clases por falta de agua, tener en cuenta que zona norte de la provincia no cuenta con suministro de agua de manera corriente, imposibilidad de recorrer la ruta por eventuales cortes por conflictos sociales (paros, movilizaciones).
La implementación de una plataforma virtual educativa en esta institución tiene como objetivos:
Objetivos Generales
- Promover en el marco del Proyecto de Articulación la implementación de la Plataforma Educativa Edmodo que se proyectaría desde el Nivel Primario N° 23 a CPES N° 33.
- Favorecer a través de la Plataforma Educativa la igualdad de oportunidades a todos los docentes jerarquizando la práctica educativa y los procesos de aprendizaje.
- Minimizar la brecha digital que mantienen los docentes con el uso de las TIC’s en el aula.
- Agilizar y normalizar el proceso de comunicación y transmisión de información virtual dentro de los contextos educativos formales.
- Valorar los distintos tipos de interacciones que se dan en este entorno virtual.
- Analizar las ventajas colaborativas que presenta la herramienta en el proceso de enseñanza aprendizaje.
- Evaluar las posibilidades y dificultades que presenta Edmodo en el aprendizaje de los alumnos.
- Fomentar el trabajo cooperativo y colaborativo entre docentes.
- Fomentar el trabajo cooperativo y colaborativo entre alumnos
- Lograr mayor confianza y afectividad en la relación con los alumnos.
- Incrementar y mejorar la comunicación entre el docente y cada uno de sus alumnos. (Atención personalizada)
- Potenciar el intercambio entre los miembros de la comunidad de recursos educativos, estrategias, conocimientos, ideas y opiniones, intereses, etc.
- Potenciar el carácter transversal de los contenidos para dar mayor significación al aprendizaje.
- Mejorar la comunicación con las familias haciéndolas más partícipes del proceso de enseñanza/aprendizaje (principalmente en las primeras etapas educativas o educación obligatoria).
Objetivos Específicos
- Fomentar el trabajo cooperativo y colaborativo entre docentes.
- Fomentar el trabajo cooperativo y colaborativo entre alumnos
- Lograr mayor confianza y afectividad en la relación con los alumnos.
- Incrementar y mejorar la comunicación entre el docente y cada uno de sus alumnos. (Atención personalizada)
- Potenciar el intercambio entre los miembros de la comunidad de recursos educativos, estrategias, conocimientos, ideas y opiniones, intereses, etc.
- Potenciar el carácter transversal de los contenidos para dar mayor significación al aprendizaje.
- Mejorar la comunicación con las familias haciéndolas más partícipes del proceso de enseñanza/aprendizaje (principalmente en las primeras etapas educativas o educación obligatoria).
El uso de la plataforma permite una extensión del aula individualizando la enseñanza hasta el punto que el docente desee ya que puede crear grupos, subgrupos o mantener una conversación educativa con algún alumno que no haya entendido algo en clase y solicite ampliar la información. Permite individualizar las asignaciones, explicaciones, comentarios e incluso las pruebas de evaluación con lo que podemos atender a la diversidad ofreciendo a cada alumno lo que necesite siempre acorde a sus capacidades pudiendo plantear preguntas reflexivas para que los alumnos aprendan a pensar.
Se seleccionó como plataforma virtual Edmodo por su fácil uso, similitud con redes sociales de uso habitual entre los jóvenes (facebook) y porque no necesita de un personal especializado en base de datos para su implementación, administración y no necesita de sistemas informáticos para crear un espacio educativo.
Esta propuesta se encuentra en su segundo año de ejecución, siendo el primer año destinado a la sensibilización sobre el uso de herramientas TIC de los docentes de la institución, capacitación en el entorno virtual de la plataforma, competencias docentes en TIC y entorno 1a 1 sobre el plan nacional de alfabetización digital Conectar Igualdad. Este trabajo se llevó a cabo en la institución durante el período lectivo que va de agosto a noviembre dividiendo al grupo en dos comisiones de acuerdo a su disponibilidad horaria. Las clases se dividieron en dos semanales en las cuales una era presencial y la otra virtual.
La segunda instancia de implementación de este proyecto busca integrar las TIC en todos los procesos de enseñanza aprendizaje de modo transversal teniendo en cuenta que desde el equipo de gestión de la escuela se estableció como lineamiento pedagógico para este año el aprendizaje basado en proyectos. Propuesta de aprendizaje se ve favorecida por el uso efectivo de la plataforma Edmodo en la institución, por lo cual se llevará a cabo un trabajo más intensivo con los docentes para que todos hagan uso de esta herramienta.
Páginas / URLs asociados con su sesión: cpes33cs.edmodo.com
Replies
Estimada Alba
Su ponenecia ha sido aceptada. Por favor ver el docuemnto adjunto.
Gracias por su participación en este evento. Por favor invitar a sus colegas.
Tomas
Muchas gracias por su ponencia para la Conferencia Mundial de la ...