Su nombre y título: REINA CORTELLEZZI LAGOS.  Lic. Ciencias de la Educación. Docente.

 

La escuela o Nombre de la organización: Escuela Técnica de Rosario, CETP

 

Co-presentador Nombre (s):

 

Zona del mundo desde el que se presente: Montevideo, Uruguay.

 

Idioma en el que presentará: español

 

Público objetivo (s): docentes-estudiantes-investigadores- comunidades virtuales de aprendizaje colaborativo.

 

Descripción de la sesión corta (una línea): La ponencia se desarrollará en 40 minutos, acompañada de un power point con imágenes de estudiantes trabajando en el proyecto y capturas de pantalla que dan cuenta del  procesos y un cuadro comparativo entre proyectos habilitantes de la transdisciplinariedad.

 

Descripción de la sesión completa (el tiempo que usted desea): 55 minutos. 

Proyectos Colaborativos Globales: interterritorialidades y relaciones transdisciplinares en la construcción ampliada del currículum de ciencias.

La formación del docente de ciencias y su labor en el aula laboratorio son sin lugar a dudas factores a atender para la mejora de los resultados de las evaluaciones en ciencias entre los estudiantes de la Educación Media Obligatoria. Es precisamente aquí donde nos preguntamos ¿qué hacer y cómo hacer para mejorar los resultados sin reflexionar sobre nuestras prácticas educativas?

La disfuncionalidad en el proceso de enseñanza y de aprendizaje conduce a la sociedad a perder la credibilidad en el sistema educativo, al joven a pensar y sentir que la escuela es un “no navegar” y los docentes a vivir el fracaso. Ante este panorama, muchos docentes buscamos el encuentro con colegas, pedagogos y expertos en ciencia que habitan otros territorios (disciplinares, praxiológicos, epistemológicos y geofísicos-virtuales). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se convierten en el nexo habilitante para la concreción de una intencionalidad fruto del deseo de saber y comprender ante la falta de logros educativos.

Un proceso de lectura on-line sobre Proyectos Colaborativos es andamio para el acercamiento a la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica (CECC), a Portal Relpe y Aulas Hermanas y vía e-mail recibíamos la invitación para ser parte del Programa Globe. Mientras, el currículum espera a ser abordado en su totalidad.

La totalidad no es sinónimo de globalidad. El lenguaje, entonces, es fragmento del problema que es preciso resolver en la revisión  de la práctica. Para modificar las prácticas del profesor (la profesora), o las prácticas de cualquier otro sujeto, es preciso someter su universo lingüístico a un examen minucioso. Las maneras de elaborar los objetivos no son inocentes, están cargadas de pre-comprensiones que no pueden acceder a la conciencia sino mediante procesos de objetivación lingüística. De modo que el abordar un proyecto requería una competencia específica, la de un profesional reflexivo, dispuesto a usar el lenguaje para reflexionar sobre el lenguaje de los proyectos en la formulación de sus objetivos, metodología, actividades y evaluación.

El estudio de la diversidad de proyectos conducidos y el enfoque colaborativo y cooperativo exige poner la atención en las posibilidades que cada una de las propuestas deja para la intervenciones pedagógicas de encuentro con el currículum, las posibilidades de un desarrollo expandido como producto de la interacción entre participantes de espacios geográficos “no comunes” y a la vez “comunes” pertenecientes a la ecosfera. Lectura  y escucha son fortalezas del entorno virtual de aprendizaje _en particular de los foros_ por lo que debemos empezar a sentar las bases para el desarrollo de esta competencia, la que agregará valor al currículum escolar.

En 2010 iniciamos la colaboración y en 2011 continuamos el trabajo en Proyectos Globales Colaborativos en y desde las Escuelas Técnicas de Rosario y Colonia. Una disciplina, la Biología, varios programas y niveles hacen al compromiso educativo y a la continuidad del desafío pedagógico.

 Proyectos Colaborativos objeto de estudio.

Aulas Hermanas

Programa Globe

Comunidad de Educadores Iberoamericana para la Cultura Científica, Proyecto Residuos.

 

“El Proyecto Colaborativo Aulas Hermanas nace como una estrategia para fomentarel uso de las tecnologías de información y comunicación TIC entre docentes y estudiantes de los diferentes países participantes”

 

Objetivo: Vincular docentes y alumnos de escuelas de los países de la región para desarrollar un trabajo colaborativo de investigación y posterior publicación de los resultados en la Web. Al hermanar aulas a través de Internet, los estudiantes y docentes tienen la oportunidad de trabajar juntos durante varios meses en torno a un tema de investigación. Esta comunicación  entre estudiantes de distintos lugares, el planteamiento de un objetivo común que permita repartir tareas, evaluar críticamente las propuestas de los pares y respetar tiempos para lograr un resultado final, es un pilar fundamental que se reedita cada año con las participaciones de las escuelas de todos los países” http://www.relpe.org/wp-content/uploads/2011/07/convocatoria-y-proyecto-2011-version-difusion.pdf Las temáticas abordadas “Estar y ser Juntos” y “Desastres Naturales” (¿cómo conocer y ayudarnos ante un evento climático?) (2010 y 2011 respectivamente)

 

“GLOBE es un programa internacional de entrenamiento directo, basado en educación escolar y ciencia del medio ambiente, uniendo a estudiantes, maestros y científicos en el estudio y la investigación sobre las dinámicas del medio ambiente de la Tierra. Más de 31.000 maestros en más de 17,000 escuelas localizadas en más de 100 países han sido entrenados  para implementar el Programa GLOBE” http://classic.globe.gov/fsl/html/templ.cgi?gsnHYPERLINK "http://classic.globe.gov/fsl/html/templ.cgi?gsn&lang=es&nav=1"&HYPERLINK "http://classic.globe.gov/fsl/html/templ.cgi?gsn&lang=es&nav=1"lang=esHYPERLINK "http://classic.globe.gov/fsl/html/templ.cgi?gsn&lang=es&nav=1"&HYPERLINK "http://classic.globe.gov/fsl/html/templ.cgi?gsn&lang=es&nav=1"nav=1

Objetivos: 1) Involucrar a los estudiantes en proyectos de investigación en territorio físico y en la nube (virtualidad); 2) Facilitar el encuentro entre científicos, estudiantes y maestros mediante una red; 3) Disponer de protocolos para la actividad de campo y resultados obtenidos en otras regiones de manera que se pueda apoyar a estudiantes en su indagatoria e investigaciones, así como ellos aportan información a las Universidades y organizaciones que se ocupan de Proyectos del Sistema Tierra.

 

Desde junio de 2009 la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) con apoyo de AECID viene realizando una acción de formación con profesores de toda Iberoamérica. Por la formación han sido ya cerca de 2.000 los profesores que han pasado y un 25% de ellos se mantienen en contacto entre ellos y con el equipo académico del Curso a través de una Comunidad de Educadores por la Cultura Científica. El objetivo específico de esta acción es fomentar vocaciones hacia la ciencia y la tecnología en los jóvenes iberoamericanos de acuerdo al Programa Metas Educativas 2021. http://www.oei.es/cecc/formulario.htm

El equipo de 24 docentes  interactuando en la plataforma Moodle del Campus Virtual de la OEI desarrolla el Proyecto Colaborativo Residuos abierto a todos los miembros de la comunidad y estudiantes de las escuelas donde se desarrolla su actividad profesional. La pregunta: ¿Qué hacemos con la basura? ocupa a todos y está presente en el currículum subyacente cuando se realiza el abordaje integrado e integral de ecosistema como objeto de estudio. En poco menos de un mes, se encontraban sobre la plataforma más de 1000 estudiantes iberoamericanos.

 

El cumplimiento del cronograma de actividades y el acompañamiento a estudiantes requiere la ampliación de la carga horaria de los docentes y estudiantes involucrados, siendo conocedores todos de que por esta actividad no hay paga económica y que los únicos beneficios son los resultados de los procesos de investigación, indagación sobre nuevas prácticas pedagógicas.  El hacer juntos para conocer-comprender y proponer los cambios que el Planeta Tierra exige se convierte en un camino a transitar ante la posibilidad de diseñar actividades independientes dirigidas hacia la responsabilidad ambiental, la investigación y la independencia en los procesos cognitivos.

 

-          Las presentaciones individuales, por colectivos de pertenencia, por biorregiones y ecosistemas urbanos con el informe sobre el estado de situación en la gestión de los  residuos sólidos urbanos son efectivizados en la plataforma Moodle del Campus. Lugar de virtualidad donde docentes sentaron las bases del proyecto.

-          Los recursos de la Web 2.0 están presentes en las actividades planificadas desde cada colectivo escolar y luego compartidas como divulgación y a la vez para la formulación de nuevas preguntas y respuestas desde lecciones aprendidas.

-          Las secciones reciben imágenes de las acciones emprendidas, documentos generados en las escuelas y reformulados en la plataforma. Los enlaces no se hacen esperar y los foros se mantienen activos. La actividad es cada día más intensa. El intercambio y la colaboración son facilitan la comprensión del problema de los RSU.
-Link a sitios web académicos son entrecruzados, lectura colaborativa de documentos, preguntas a expertos científicos y lectura de los papers  sobre el tema. Los sitios web de Ministerios de Medio Ambiente y Alcaldías son visitados con asiduidad.

-          Las campañas de promoción de: a) consumo responsable, b) exigencias y reconocimientos para empresas con responsabilidad ambiental demostrada, c) vídeo seleccionados y producidos por estudiantes están disponibles en la red de redes.

-          Las herramientas de autor se ponen en escena y las redes sociales se entrecruzan con las producciones en y desde la plataforma.

-          Acceso a repositorios

-          Eventos de presentación de los resultados, edumobs en facebook y otras redes sociales, construcción de blogs, foros. El intercambio  de información con otras comunidades virtuales permanece activo.

-          Entrevistas on-line (correo electrónico y a sitios web) de investigadores y autoridades gubernamentales.

-          El trabajo asincrónico,  el chat y el uso de Skype facilitan las actividades y crean vínculos  intra-extra comunidad.

 

¿Estamos asistiendo a un desdibujamiento de roles, a una pérdida del currículum o se trata de ser creativos y organizarnos donde todos estamos aportando y produciendo saberes para comprender mejor que la Biología no es un disciplina, que la Medicina no está sola y por otro lado nos preguntamos ¿Qué hace un grupo clase de Matemática en este Proyecto?, y los estudiantes de Ingeniería? ¿Enfermería? ¿Futuros profesores de lengua inglesa? ¿Estudiantes de Gastronomía, Informática y Administración ocupados en la deposición de la basura? ¿Cómo es posible que estudiantes de 13 ó 14 años establezcan una comunicación fluida con Ministros de Ambiente de sus países? Nada se fue de control, sólo sufrió un redireccionamiento, se perdió la linealidad, fue hacia el lugar apropiado, hacia la búsqueda de lo transdisciplinar.  Y ha sido propiciado por un PROYECTO COLABORATIVO QUE USA LAS TIC porque tenemos las condiciones tecnológicas y contamos con el equipo del Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU) y profesores implicados en un proceso educativo dialógico y activo.

 

Un proceso de lectura colaborativa sobre el problema planteado por cada uno de los miembros se constituye en el hilo conductor del proceso de crítica sobre aspectos didáctico-pedagógicos y a las dimensiones de la ciencia, específicamente en la conceptualización de la misma, su divulgación y cómo hacer gustar de la misma a los actores de la enseñanza y sus alumnos; ahora estudiantes que buscan la actividad independiente para la autonomía.

 

El detectar y desdoblar los problemas de la práctica particular, en una búsqueda continua, intencionada y sistemática de producción de conocimiento son objetivos de la formación que planteamos con la idea de transformar las prácticas y generar hipertexto para compartir con otras comunidades educativas. Ante este nuevo reto, podemos decir que el Proyecto Residuos garantiza la creatividad del estudiante y la ampliación por enriquecimiento multidimensional del currículo de la disciplina de la que se partió.

 

Asistimos a un encuentro de disciplinas o fuimos más allá de los muros que las paralizan, no sin por ello perder la especificidad de los contenidos y en esto jugó su papel protagónico la colaboración mediada por las tecnologías de la comunicación e información que era y es necesario dar en una comunidad conformada por la diversidad cultural que es Iberoamérica, pocas veces conocida y menos aún, comprendida. Aquí es donde la comunicación es un elemento facilitador para la solución de conflictos didáctico-pedagógico, político-sociales y científico ambientales.

 

La búsqueda que provocó el encuentro de inquietudes, conocimientos, habilidades y valores de cada cultura, respetuoso del mantenimiento de las especificidades de las ciencias involucradas permite inferir que estamos ante un proceso hacia la transdisciplinariedad, la cual también se ve signada por las subjetividades de los sujetos involucrados con actitudes y disposición para la construcción colaborativa.

 

En todo proyecto colaborativo damos cuenta de lo que existe; de nuestras competencias e intencionalidades. No sólo indagar, sino que el proponer mediante campañas de divulgación y promoción de producción-consumo y demanda de productos, así como la valoración de los recursos naturales habilitan-en presencia de las TIC_ nuevas formas de interpretar para transformar el estado de situación en otro, mejor, por ser producto del encuentro orientado hacia la identificación, disminución y consecuencias de los RSU en el ecosistema. Dicho encuentro desde lo colectivo movilizó intereses de otros colectivos al tiempo que provocó la motivación de los sujetos implicados en los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

 

Damos paso a vuestras preguntas con una cita de Manfred-Neef (1998) “el proceso de transdisciplinariedad responde a las preguntas ¿qué existe?, ¿cómo somos capaces de hacer?, ¿qué es lo que queremos hacer?, ¿cómo lo queremos hacer? Desde un nivel empírico, hacia un nivel propositivo”.

 

 

  AULA 2.0     

GLOBAL PROJECT EDUCATION 

Le estamos esperando...sí, a Ud. Seguro que tiene experiencias e ideas para compartir y discutir con nosotros. El logo está en construcción. Agradecemos su aporte.

Muchas Gracias

 

Reina Cortellezzi Lagos es Licenciada en Ciencias de la Educación Opción Investigación y Docencia (Udelar) Posgrado en Educación Básica (OEA), Memoria del Trabajo Docente,  Educación y TIC. Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje (Educ-ar y OEI) Técnico Especialista en Ingeniería Industrial (metodología Refa) y Técnico Proyectista Sistemas transformadores de Energía Solar (Censolar). Miembro activo de la CECC de la OEI. 


Websites / URL asociadas con la sesión:

Proyectos Colaborativos Globale1.pdf

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