Su nombre y cargo: Gonzalo Andrés Rodríguez Arrieta – Docente Universitario
Escuela u Organización Nombre: Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
Nombre del Co – Presentador: ----
Pais que representa: Ecuador-Argentina (Latinoamerica)
Idioma en el que se presentará: Español
Público objetivo ( s ) : Docente, Profesores y estudiantes.
Breve descripción de su ponencia (una línea):
Red de aprendizaje virtual Relacionados a la administración que une la comunidad universitaria y secundaria
Descripción completa (siempre y cuando usted desea)
a) Nombre del proyecto: Cadena de favores
b) Tipo de Intervención Educativa en Línea propuesta:
Red de aprendizaje virtual para el Ecuador sobre temática relacionados a la administración de empresas que une la comunidad universitaria (administración de empresas) con comunidad secundaria (ultimo año del la secundaria)
c) Por qué es importante (justificación del proyecto):
Se trata de aportar a con contenidos sobre administración de empresas a los estudiantes de secundaria a partir de conocimientos estructurados y chequeados dado por los estudiantes universitarios; y la interacción y acompañamiento que puede producir.
Se apunta a solucionar el problema de la cantidad de información que se encuentra en internet sobre la temática, pero que no cuenta con fuentes y revisión previa antes de ser subida a la web (de ahí la función del profesor guía y de los estudiantes universitarios). Normalmente sucede que el estudiante utiliza recursos de la web sin ver quien lo hizo, o si la información que encuentra es veraz, o si la información se basa en un libro o un articulo científico. Esto produce que en el caso que la información no sea verdadera que se propague el error.
Entonces, si se afirma que actualmente no se puede saber si la información con la que se cuenta es segura o verídica, el problema debería enfocarse en cambiar o guiar al estudiante hacia una base de dato de información veraz. Es ahí donde este proyecto busca hacer fruto con un espacio de información con material que ya fue previamente chequeado antes de ser subido (por ejemplo los repositorios de tesis, o de repositorio de revistas especializadas, son una excelente fuente de información pero su formato es poco accesible para un estudiante)
Por último se determina la necesidad de vincular una temática nueva para los secundarios Ecuatorianos en cuanto a la administración y al emprendimiento, temática que ha sido y es desarrollada principalmente en el ámbito universitario.
d) Por qué hacerlo en la modalidad en línea:
Se busca siempre llegar al público objetivo de acuerdo a sus características personales, en el ámbito tanto universitario como de secundaria se puede evidenciar que la búsqueda de información se hace on line, por eso la necesidad de intervención en ese sentido.
También el mecanismo de seguimiento al ser on line permite que se puede llegar a mas colegios a partir de una sola propuesta, y que el apoyo dado sea más rápido.
Otro punto es la cantidad de recursos de aprendizaje y seguimiento que brinda las plataformas on line, y la facilidad de acceso para el publico objetivo.
e) Descripción sintética de la propuesta que quieren desarrollar:
Se busca lograr que los estudiantes evolucionen en la búsqueda de información a través de una plataforma de aprendizaje con múltiples herramientas que brinda la web videoconferencia, chat, foros, post, videos, etc que lo ayuden a desarrollar sus contenidos de materia con información y bajo la guía dada por el ámbito universitario (a partir de estudiantes universitarios).
Es por ello que se determinará un proceso de contenidos y temáticas necesarias de los estudiantes secundarias que serán desarrollados en la universidad bajo la supervisión de un profesor que llevará adelante el proceso. A partir de ese contenido se generan procesos de apoyo y seguimiento que unen a los dos tipos de estudiantes, en la plataforma de aprendizaje.
Se plantea que cada semestre se haga más robusta y confiable la información y que el proceso continúe en el mediano y largo plazo
El resultado que se espera lograr es la determinación de fuentes mas segura de información que repercuta en ambas partes de la comunidad estudiantil. Además de vincular a la universidad hacia la comunidad durante la experiencia de aprendizaje universitario. También se espera un espacio de Coaching - tutor por parte de los estudiantes universitarios
Replies